jueves, 14 de febrero de 2013

chicas 6ºA. El relieve de España

LAS FORMAS DEL RELIEVE EN ESPAÑA:

España esta formada por  la Península Ibérica, las islas Baleares en el mar Mediterráneo, las islas Canarias, en el océano Atlántico, y las ciudades de Ceuta y Melilla en el norte de África. Sus principales formas son:

El Relieve: Conjunto de formas que presenta un territorio.

Montañas: Son grandes elevaciones de terreno.Varias montañas juntas forman una sierra.varias sierras forman una cordillera o sistema montañoso.
Llanuras: grandes extensiones de terreno llano; las mesetas a terrenos llanos elevados sobre el nivel del mar; valles y depresiones terrenos llanos entre montañas.
Costas o litoral: Terrenos en contacto con el mar.

ESPAÑA TIENE UN RELIEVE MUY VARIADO. SUS PRINCIPALES FORMAS SON LAS MONTAÑAS, ZONAS LLANAS Y COSTAS.

EL RELIEVE DE LA MESETA 

Gran parte del interior de la Península esta ocupada por una extensa llanura elevada, la Meseta Central, que alcanza una longitud de entre 500 y 800 metros.

El Sistema Central: Es una gran cordillera formada por las sierras de Gata, Graedos, Guadarrama y Ayllón. Su mayor altitud en el pico es el Almanzor, pertenece a la Sierra de Gredos, y mide 2591metros.
Los Montes de Toledo: Conjubto de sierras como las de Rocigalgo, San Pedro y Guadalupe. La montaña más alta del Monte de Toledo es de las Villuercas, que mide 1601metros.
El Sistema Central divide la Meseta en dos partes: La Submeseta Norte, con los terrenos llanos, como el Valle del Duero; y la Submeseta Sur, Con los Montes de Toledo, los Valles del Tajo y del Guadiana, las llanuras de La Mancha y el Campo de Calatrava.

lA PARTE CENTRAL DE LA PENÍNSULA ESTA OCUPADA POR LA MESETA. EN SU INTERIOR SE LEVANTAN DOS CADENAS MONTAÑOSAS: EL SISTEMA CENTRAL Y LOS MONTES DE TOLEDO.


LAS CORDILLERAS Y LAS DEPRESIONES DE LA PENÍNSULA.

LAS CORDILLERAS QUE RODEAN LA MESETA: Los Montes de León, Cordillera Cantábrica,
Sistema Ibérico y Sierra Morena rodean la Meseta.

Los Montes de León: Al noroeste de la Meseta su pico más importante Teleno.
Cordillera Cantábrica: al norte, formada por Los Picos de Europa, cima más alta Torre Cerredo.
Sistema Ibérico: Separa La Meseta del Valle del Ebro. Los Picos de Urbión y las Sierra de la Demanda, de Albarracín, y del Moncayo. Principal cumbre Pico Moncayo.
Sierra Morena:  Al sur separa LaMeseta del Valle del Guadalquivir. Se encuentra Sierra Madrona, destgaca el Pico de Bañuela.

LOS MONTES DE LEÓN, LA CORDILLERA CANTÁBRICA,  SISTEMA IBÉRICO, Y SIERRA MORENA RODEAN LA MESETA.

LAS CORDILLERAS EXTERIORES DE LA MESETA:

Macizo Galaíco: Al noroeste Sierra de Manzaneda. pico más alto, Cabeza Manzaneda.
Los Montes Vascos: Une la Cordilleta Cantábrica con los Piríneos. Sierras que destacan Macizo Aizkorri, con el Pico Aitxuri.
Los Piríneos: Forman la frontera con Francia, el Pico Aneto, el Poset y Monte Perdido.
La Cordillera Costera Catalana: Formada por sierras de Monserrat y Montseny destacando el Turó de L`Home.
Los Sistemas Béticos: Al sur formados por dos cordilleras. la Penibética destaca Sierra Nevada, con el Mulhacen, la cima más alta de la Península. En el Subbética destaca la Sierra y el Pico de la Sagra.

LAS CORDILLERAS EXTERIORES A LA MESETA SON EL MACIZO GALAICO, LOS MONTES VASCOS, LOS PIRINEOS, LA CORDILLERA COSTERA CATALANA Y LOS SISTEMAS BÉTICOS.

LAS DEPRESIONES: Son llanuras hundidas entre altas montañas. Suelen formarse en los valles de algunos ríos. En la Península Ibérica redea la Meseta y las Cordilleras exteriores.

La Depresión del Ebro: Se encuentra al noroeste de la Península. Rodeada por los Piríneos, La Cordillera Costera Catalana y el Sistema Bético.
La Depresión del Guadalqauivir: suroeste, entre Sierra Morena, Los Sistemas Béticos y la Costa Atlántica.


LAS DEPRESIONES SON LLANARUS HUNDIDAS ENTRE MONTAÑAS.
LAS MÁS IMPORTANTES SON LAS DEL EBRO Y LAS DE EL GUADALQUIVIR.






No hay comentarios:

Publicar un comentario